Ya está publicada la TRANSICIÓN A ISO 9001:2015

  • Categoría de la entrada:Uncategorized

La enorme competencia en el mercado fuerza a las empresas a diferenciarse de algún modo.

Crear valor añadido se ha convertido en la actualidad, en requisito indispensable para las empresas para aumentar su presencia en el mercado.

Los Sistemas de Gestión basados en normas ISO, la organización del trabajo y la metodología, estandariza procesos, asienta bases para la mejora continua, mejorando la imagen de la empresa, y un largo etcétera, concluyendo en el aumento de la confianza de los clientes y de la competitividad de la propia empresa. Así, podemos decir que se trata pues, de una herramienta indispensable para gestionar eficaz y eficientemente la calidad en nuestras organizaciones.

unnamed (1)

¿Por qué ISO 9001:2015?

Las razones son múltiples, y todas van encaminadas a la consecución de la excelencia. Este SGC presenta un claro enfoque al cliente, siendo éste la razón de ser de la empresa. Su satisfacción y, por tanto, su fidelización, a través de una adecuada gestión de la calidad, son objeto el objeto del SGC ISO 9001:2015

Este SGC se fundamenta en los criterios de PLANIFICAR, HACER, VERIFICAR Y ACTUAR, realimentando finalmente el sistema. Criterios de Deming.

¿Qué beneficios nos aporta ISO 9001:2015?

1) Nos va a ayudar a identificar y gestionar adecuadamente nuestros procesos, no sólo los operativos, sino también los estratégicos y de apoyo con objeto de mejorarlos de forma continua. Nos va a permitir potenciar aspectos clave como son el liderazgo y la participación de todas las personas de la organización. Líder es aquél al que se sigue por convencimiento. Por tanto, liderazgo y participación de las personas, son sinergias que nos ayuda a desarrollar ISO 9001:2015

2) La obtención de la mejora continua. Ello a partir de la toma de decisiones, en base a datos objetivos. Por tanto, nos va a ayudar a planificar, medir, registrar, a decidir, revisar y actuar sobre acciones determinadas, de forma lógica y estructurada en base a unos criterios determinados.

3) Nos aporta la necesidad de tener un mayor conocimiento de nuestra organización, así como de todas las partes interesadas relacionadas con nuestra actividad.

4) La idea de gestión del riesgo. Se convierte pues, en una norma básicamente preventiva. Nos ayuda a identificar, valorar y actuar, ante situaciones que potencialmente pueden afectar a la calidad de nuestros productos o servicios.

¿Que plazo tengo para realizarlo el proceso de transición?

El estándar actual será reconocido y puede ser auditado hasta el final de los 3 años del periodo de transición (inicialmente en Septiembre de 2018). Esto hay que realizarlo así para no perder la capacidad de seguir siendo competitivos.

¿Cómo adaptarnos al cambio?

Cada empresa es un mundo. Nuestra recomendación es solicitar ayuda a un especialista.

unnamed (2)

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Magalis Aldana

    Excelente articulo. Aclara que seguims con el ciclo PHVA y sobre el liderazgo, entre otros.

    1. Softdesk

      Muchas gracias por compartir tu opinión. Un saludo.

  2. Antonio Solé

    Apreciado Magalis Aldana.
    Por supuesto que ISO 9001:2015 contempla el modelo PHVA. En esta nueva i ambiciosa versión de la norma, se potencia la gestión por procesos, la mejora continua, el pensamiento basado en riesgos (nuevo), la adaptabilidad a empresas de servicios, la importancia de las partes interesadas, y el relevante papel que se le asigna a la alta dirección.
    Esta vez, nos encontramos con cambios significativos, que tienden a la excelencia en las organizaciones.
    Saludos.

  3. Johan Rebellón

    Muy buen artículo. La normalización, estandarización de procesos y mejora continua sigueno siendo conceptos presentes y más que vigentes en el SGC.

    1. Softdesk

      Hola Johan. Muchas gracias por compartir tu opinión. Un saludo.

Comentarios cerrados.