Todo lo que tienes que saber sobre el Ingreso Mínimo Vital

Entre los acuerdos a los que previamente había llegado el gobierno de coalición nos encontramos con una figura que hoy es más realidad que solo un acuerdo: el Ingreso Mínimo Vital, figura que ha sido aprobada recientemente. Pudiendo ser solicitada a partir de este 15 de Junio, se prevé que tenga un gran alcance, tanto el ciudadanía como en la economía y en Gestoría Barcelona hoy te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el Ingreso Mínimo Vital.

 

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

 

El Ingreso Mínimo Vital o IMV es una renta básica que será entregada mensualmente a los hogares que se encuentran una situación de pobreza, bien sea porque sus ingresos no son suficientes, por desempleo o por cualquier otra situación. Lo que se busca con esta renta es acabar con la pobreza en la cual se ven sumidos cientos de miles de hogares en España.

Se estima que en el país hay más de 1,1 millones de hogares en los cuales todos sus miembros están en paro, que empeorará en este momento con la crisis generada por la pandemia, por lo tanto esta prestación que acordó el gobierno nacional va de la mano con la necesidad de ayudar a las familias más desprotegidas.

Se estima que la ayuda llegará a, al menos, 850.000 hogares y que ayude a unas 2,3 millones de personas.

 

¿Cuáles serán los requisitos para solicitar esta prestación?

 

Para poder acceder a la prestación se requerirá tener entre 23 y 6 años, aunque también podrá ser solicitado por padres de 18 años que estén en cargo de menores.

Se deberá ser residente español, con una residencia legal y efectiva por al menos durante un año de forma ininterrumpida antes de hacer la solicitud, como también haber vivido de forma independiente por al menos tres años.

En un principio, las personas que podrán acceder a esta prestación deberán acreditar que en su declaración de la renta de 2019 no alcanzaban la renta mínima garantizada. También aquellos que hayan viso caer sus ingresos más del 50% durante 2020 podrán solicitarlo realizando una declaración responsable.

 

¿De cuánto será la cuantía de la prestación?

 

La cuantía que se perciba por el Ingreso Mínimo Vital dependerá en gran medida de la cantidad de personas que residan en el hogar. De manera que no lo mismo aquellos que viven solos como las familias de cinco miembros.

Las cuantías variarán entre los 462 euros y los 1.015 euros, tomándose en cuenta también si en los hogares hay personas mayores.

Se busca garantizar también que las familias monoparentales reciban la prestación, la cual podría llegar hasta los 777 euros.

 

¿Quién estará encargado de regular esta prestación?

 

Corresponderá al instituto Nacional de la Seguridad Social validar las solicitudes, corroborando si los hogares que hacen la solicitud son en realidad hogares o si fueron formados solo para hacer la solicitud de la prestación, valiéndose del padrón municipal como del libro de familia.

 

¿Dónde y cuándo podrá ser solicitado?

 

Podrá ser solicitado a partir de este 15 de junio en la sede electrónica de la Seguridad Social, pero aún no se tiene fecha estimada de cuándo serán pagadas las primeras rentas.

 

¿Se podrá trabajar recibiendo el Ingreso Mínimo Vital?

 

El Ingreso Mínimo Vital no es una renta que beneficiará únicamente a los hogares en los que haya desempleo. Por lo tanto será perfectamente compatible con el trabajo, ya que se busca que sirva como un incentivo para dejar de trabajar, sino que sea una forma de apoyar a los hogares que tienen bajos ingresos, garantizándoles un ingreso mensual que les ayude a hacer frente a sus gastos.

Por lo tanto, en aquellos hogares donde los miembros tengan trabajo, no tendrán que dejarlo para recibir la prestación, en aquellos hogares donde haya una situación de desempleo, podrán buscar trabajo sin problemas, pero se les garantizará una prestación.

 

¿Es nuevo el Ingreso Mínimo vital?

 

Sí y no. Antes de que fuera una realidad el IMV, ya algunas Comunidades Autónomas contaban con ayudas similares para las familias que se encontraban en situación de pobreza, pero solo desde un punto de vista autonómico. En este caso nos encontramos con una renta que será otorgada a nivel nacional, de manera que tendrá un alcance mucho más amplio y que, en el futuro, podría beneficiar a muchas más familias de las que en principio se prevé.

 

¿El Ingreso Mínimo Vital es una consecuencia del Covid-19?

 

No, pues ya estaba incluido en los acuerdos a los que habían llegado PSOE y Unidas Podemos para el gobierno de coalición. Pero lo más probable es que se haya adelantado su aplicación en vista de la crisis económica y social que se está viviendo gracias a la pandemia del Covid-19. También es pertinente decir que el ejecutivo ha dejado en claro que no se trata de una disposición transitoria para paliar los efectos del virus, sino que se trata de una medida duradera, que en el futuro podría ser mayor.

 

¿Todos están de acuerdo con el Ingreso Mínimo vital?

 

La verdad es que no. Una gran parte de la población considera que esta no es una forma eficiente de poder acabar con la pobreza o que, al menos, en el estado en el cual se encuentra el país no es pertinente. Porque, a pesar de que puede ayudar a muchas familias a mitigar los efectos del virus, genera una carga más pesada en el Estado, cuyos presupuestos tendrán que hacer recortes por lo próximo.

Por otra parte también hay un amplio sector que plantea que al otorgar dinero a las familias, será un incentivo para dejar de trabajar, no buscar trabajo o gastar el dinero recibido en vicios, como sustancias o apuestas.

 

Todo lo que tienes que saber sobre el Ingreso Mínimo Gestoría Barcelona

 

Esperamos que con esta lista de todo lo que tienes que saber sobre el Ingreso Mínimo Vital, vuestras dudas sean mitigadas. Por otra parte, más allá de los aplausos o de las objeciones, aún es pronto para conocer el alcance real que tendrá esta renta. Lo que si podemos afirmar es de que podrá ser una oportunidad para muchos emprendedores que se encuentran en situación de pobreza, proporcionándoles la oportunidad de mejorar su situación.