Reforma fiscal y la necesidad del emprendimiento

Al segundo día del mes de Julio el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, ha señalado de «inevitable» una reforma fiscal que aumentará los impuestos, pero con consciencia de «justicia social». Según sus propias palabras, esto significa que «se les subirán los impuestos a las grandes corporaciones, no a la pequeñas y medianas empresas». También ha confirmado una subida a los tramos más altos del IRPF.

El presidente insistió que esta reforma fiscal es necesaria para poder enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, más allá de considerar necesario esperar a que los fondos de reconstrucción europea lleguen cuanto antes.

Una reforma fiscal aparentemente inevitable

El líder socialista en su primera entrevista posterior a la finalización del estado de Alarma, realizada por televisa, dejó claro que «una reforma fiscal es inevitable» ya que esta pandemia ha causado un hundimiento de la economía del país, sin precedentes en la historia reciente.

En esta entrevista, Sánchez afirmó que «España no puede tener un sistema de salud público tan extraordinario como el que tiene o aspira a tener, similar al de los países nórdicos —que al parecer es su mayor referencia—, con una financiación como puedan tener países con sistemas de salud privatizados», seguido de esto, el presidente socialista aclaró «Tenemos ingresos públicos siete puntos por debajo de la media europea. Si queremos tener un estado de bienestar robusto, lo haremos con justicia fiscal», fue la conclusión para explicar parcialmente su decisión implementar una reforma fiscal. No aclaró si se incrementará el IVA – lo que produciría un aumento general de precios y eso afectaría al consumo, por tanto inicialmente es desaconsejable en el momento actual –  pero si defendió que el aumento de los impuestos estará dirigido a las grandes corporaciones, no a las pequeñas y medianas empresas.

No obstante, además de esto, el presidente socialista aclaró que «tenemos que aumentar los ingresos del Estado con una reforma fiscal». Ante la pregunta de si esta reforma fiscal que señala va a suponer más impuestos a las clases medias, Sánchez respondió «Significa subir impuestos a las grandes corporaciones, no a las pymes».

Conclusión sobre este anuncio

Lo que si hemos de tener claro, es que habrán cambios en la imposición fiscal, a través de nuevos gravámenes o con modificación de los ya existentes. Hemos visto cómo han aparecido la tasa Google y la tasa Tobin, de la misma forma la Generalitat ha aumentado los impuestos a las sucesiones y a las donaciones. Por lo tanto, sabemos que es inevitable que haya un aumento fiscal. Y aunque este anuncio ha sido en una entrevista, va totalmente acorde con las acciones del presidente del gobierno y sus socios en el gobierno de coalición, sabiendo que, de hecho, el gravamen a las grandes fortunas es una de las banderas de UP.

Esto es un anuncio de que los cambios que esta crisis generará en el sistema serán profundos y que afectarán a nuestra economía. Como ya vimos durante la crisis anterior, igual es un momento para replantearnos, y uno de estos es el emprendimiento.

Porque es en medio de los contextos de crisis donde el trabajo de los asalariados, visto desde una perspectiva tradicional, queda poco valorado, ya que las empresas y Pymes tiene que buscar estrategias que le permitan adaptarse a los cambios y sortear la crisi para mantener su negocio activo. Para que esto sea más fácil, es aconsejable antes de ponernos en marcha o ante cualquier cambio, contar con el asesoramiento de una Asesoría/Gestoría.

Gestorías y su importancia

Pocas entidades cobran tanta importancia como las gestorías/asesorías en tiempos de crisis como estos. Puesto que es en momentos de cambios bastante difíciles, en los cuales se hace necesario que exista el emprendimiento; pero, como muchas de las personas que realizan los emprendimientos lo más probable es que no estén familiarizados con procedimientos legales, fiscales, laborales y demás que deben llevarse a cabo al momento de emprender o en caso de que haya reformas fiscales, es pertinente que se encuentren asesorados por una Asesoría con casos de éxito que respalden su trabajo. Una gestoría que pueda proporcionar todos los servicios necesarios para el emprendimiento. Una Gestoría como Lola Business.

De manera que, si necesitáis el asesoramiento de una Gestoría/Asesoría en Barcelona, podéis contactarnos. En Lola Business nos gusta cuidar de nuestros clientes, mantenerlos informados para que sus negocios se vean lo menos afectados por los cambios que se están produciendo de forma constante, para hacer frente a los grandes cambios y reformas, logrando el éxito y que la crisis no les golpee de una forma tan directa, tal y como hizo hace más de una década.

No temáis al emprendimiento y a convertir vuestras ideas en realidad.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823  ¡Estaremos encantados de apoyarte!

Deja una respuesta