Reforma fiscal y la necesidad del emprendimiento

Al segundo día del mes de Julio el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, ha señalado de «inevitable» una reforma fiscal que aumentará los impuestos, pero con consciencia de «justicia social». Según sus propias palabras, esto significa que «se les subirán los impuestos a las grandes corporaciones, no a la pequeñas y medianas empresas». También ha confirmado una subida a los tramos más altos del IRPF.

El presidente insistió que esta reforma fiscal es necesaria para poder enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, más allá de considerar necesario esperar a que los fondos de reconstrucción europea lleguen cuanto antes.

Una reforma fiscal aparentemente inevitable

El líder socialista en su primera entrevista realizada por televisa, dejó en claro que «una reforma fiscal es inevitable» pues desde que España ha superado el estado de alarma y confinamiento decretado para lograr controlar el brote de Covid-19, que ha causado hasta ahora miles de muertes en España y un hundimiento de la economía que no tiene precedentes en la historia reciente.

En esta entrevista, Sánchez afirmó que «España no puede tener un sistema de salud púbico tan extraordinario como el que tiene o aspira a tener, similar al de los países nórdicos —su mayor referencia—, con una financiación como puedan tener países con sistemas de salud privatizados», seguido de esto, el presidente socialista aclaró «Tenemos ingresos públicos siete puntos por debajo de la media europea. Si queremos tener un estado de bienestar robusto, lo haremos con justicia fiscal», fue la conclusión para explicar parcialmente su decisión implementar una reforma fiscal. No se aclaró si se incrementará el IVA –lo que agrada la restauración y el transporte–  pero si defendió que el aumento de los impuestos estará dirigido a las grandes corporaciones, no a las pequeñas y medianas empresas.

Desde el Ministerio de Hacienda se señaló que, aunque el Banco de España apuesta por un aumento del IVA, esta opción no está siendo realmente contemplada ahora mismo, ya que no sería coherente con la idea que tiene el presidente Sánchez de «el que más tiene, más paga»

Pedro Sánchez, que pertenece al Partido Socialista y gobierna junto a Unidas Podemos, insistió que la crisis del covid-19 cambió los objetivos de su gobierno, ya que su meta era lograr en cuatro años un «déficit cero» y ahora «las costuras fiscales saltaron».

El presidente socialista insistió en que «Debemos salvar vidas y ayudar a las personas», a la vez el desempleo sigue creciendo en el país mientras el PBI cae en picada, con una previsión de sufrir un desplome de entre 8 y 12%.

Fue en este mismo contexto, que el Gobierno aprobó un conjunto de ayudas sociales y subsidios para empresas, en un intento de evitar una crisis más profunda. Sin embargo, para financiar este gasto, Sánchez creyó vital que se ponga en marcha este mes el fondo de reconstrucción económica de la Unión Europea (UE) de 750.000 millones de euros, de los cuales España podría conseguir hasta 140.000 millones de euros para la reconstrucción poscovid.

No obstante, además de esto, el presidente socialista aclaró que «tenemos que aumentar los ingresos del Estado con una reforma fiscal». Ante la pregunta de si esta reforma fiscal que señala va a suponer más impuestos a las clases medias, Sánchez respondió «Significa subir impuestos a las grandes corporaciones, no a las pymes».

Conclusión sobre este anuncio

Cada día los impuestos están cambiando, y nuevos gravámenes son aplicado sobre distintas actividades. Hemos visto como han aparecido la tasa Google y la tasa Tobin, de la misma forma la Generalitat ha aumentado los impuestos a las sucesiones y a las donaciones. Por lo tanto, sabemos que es inevitable que haya un aumento fiscal. Y aunque este anuncio ha sido en una entrevista, va totalmente acorde con las acciones del presidente del gobierno y sus socios en el gobierno de coalición, sabiendo que, de hecho, el gravamen a las grandes fortunas es una de las banderas de UP.

Esto solo nos deja saber que los cambios generados por esta crisis en el sistema serán profundos y que afectarán en gran medida nuestra economía. Por lo tanto, tal y como sucedió hace más de una década con la crisis anterior, nos volvemos a encontrar en un momento idóneo para el emprendimiento.

Porque es en medio de los contextos de crisis donde el trabajo, visto desde una perspectiva tradicional, queda relegado a un, y lado las empresas y Pymes tiene que buscar estrategias las cuales les permitan adaptarse a los cambios, sortear las crisis y seguir adelante. Esto se logra con una estupenda Gestoría, además de con un espíritu emprendedor y, por supuesto, mucha perseverancia.

Gestorías y su importancia

Pocas entidades cobran tanta importancia como las gestorías en tiempos de crisis como estos. Puesto que es en momentos de cambios bastante difíciles, en los cuales se hace necesario que exista el emprendimiento; pero, como muchas de las personas que realizan los emprendimientos lo más probable es que no estén familiarizados con procedimientos legales, fiscales, laborales y demás que deben llevarse a cabo al momento de emprender o en caso de que haya reformas fiscales, es pertinente que se encuentren asesorados por una Asesoría con casos de éxito que respalden su trabajo. Una gestoría que pueda proporcionar todos los servicios necesarios para el emprendimiento. Una Gestoría como Lola Business.

Gestoría en Barcelona

De manera que, si necesitáis la asesoría de una Gestoría en Barcelona, podéis contactarnos. En Lola Business nos gusta cuidar de nuestros clientes, mantenerlos informados y sus negocios y emprendimientos se vean lo menos afectados posibles por los distintos cambios que están viviendo tanto el país como el mundo. Solo aquellos que están debidamente asesorados pueden hacer frente a los grandes cambios y reformas, logrando el éxito y que la crisis no les golpee de una forma tan directa, tal y como hizo hace más de una década.

No temáis al emprendimiento y a convertir vuestras ideas en realidad.

Deja una respuesta