¿Por qué tu empresa recibe una inspección de Hacienda?

Los empresarios suelen sentir temor con la inspección de Hacienda. Esta es una de sus funciones: realizar una inspección a las cuentas, documentos o facturas de las empresas. Muchas veces las inspecciones que realizan son de manera rutinaria, así que no hay nada que temer si tienes todas las cosas en orden, de lo contrario deberás responder por las irregularidades. 

Normalmente Hacienda envía una notificación avisando sobre la inspección pero no sobre la fecha de inicio del proceso, justamente para que los empresarios oculten datos fraudulentos. También existe la posibilidad de que ocurra una inspección de Hacienda de forma aleatoria, que no necesariamente está motivada por alguna irregularidad sino para conocer el funcionamiento de la empresa. 

Ten en cuenta que la inspección de Hacienda tiene el objetivo de comprobar datos para descartar o encontrar posibles fraudes, por ello es fundamental que tengas certeza del por qué Hacienda realiza inspecciones a las empresas. En el siguiente artículo encontrarás la información necesaria para conocer sobre el tema.

 ¿Por qué tu empresa recibe una inspección de Hacienda?

Una inspección de Hacienda a empresas puede ser premeditada, aleatoria o por sorpresa, de acuerdo a los motivos que la impulsen. Por ejemplo estos pueden ser los motivos para una inspección: 

  • Si la empresa solicita el NIF intracomunitario, entonces Hacienda realiza una inspección para comprobar si realmente la empresa hará negocios en el exterior y no es una forma de evadir impuestos.
  • Cuando la organización recibe subvenciones, deben ser plasmadas en la declaración, por lo contrario, Hacienda ejecuta una inspección. 
  • La existencia de descuadres entre los modelos declaratorios trimestral y anual. Hacienda inspecciona para aclarar el motivo de equivocación o error del mismo.
  • Si la empresa presenta movimientos financieros poco convencionales, es decir si hay poco ingreso de dinero pero tiene gastos excesivos, entonces Hacienda realiza la respectiva inspección para investigar si hay fraude.
  • Cuando se detecta la inactividad de una sociedad, por lo cual Hacienda se interesa en los movimientos de la organización y ejecuta su respectiva inspección para descartar problemas con dicha sociedad.
  • Si la empresa solicita la devolución del IVA y IRPF, dependiendo del monto, Hacienda se interesa por el motivo de dicha devolución con el fin de reclamarlo. 

Recomendación para sobrellevar una inspección 

Toda empresa debe saber que es vital que sus obligaciones fiscales y tributarias estén actualizadas, en orden y que cumplan con las exigencias requeridas. De igual forma cuando tu organización sea notificada por Hacienda lo primero que debes hacer es analizar el tipo de inspección.  Después contacta a tu asesor fiscal para preparar la documentación requerida para la inspección de Hacienda. Ten en cuenta que el inspector va a examinar los documentos fiscales y contables, además de los sistemas informáticos, para comprobar la legalidad de su empresa. 

Piensa que si tienes toda la documentación en orden, la inspección se hará con eficacia. Es conveniente que no tengas inconvenientes ni con el inspector ni con los documentos requeridos, porque se interpretaría de manera negativa,  y podría señalarse que estás incumpliendo con las obligaciones contables y fiscales. 

Definitivamente debes tener la certeza del por qué tu empresa puede recibir una inspección. Por ello te recomendamos que contrates un asesor fiscal si tu empresa no cuenta con ello. 

Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823  ¡Estaremos encantadas de apoyarte!