Novedades en el Impuesto Sobre Sociedades para 2021

Seguramente hayas oído que este año 2021 van a haber ciertos cambios en cuanto al impuesto de sociedades.

Que no cunda el pánico.

En este artículo os vamos a explicar que es exactamente el impuesto de sociedades y que cambios van a tener en este año.

En Lola Business te ayudaremos a aclarar tus dudas sobre el impuesto de sociedades para que todo tramite o paso a realizar, sea dado correctamente.

¿Qué es el Impuesto sobre Sociedades?

El Impuesto sobre Sociedades se trata de un tributo que grava tanto las rentas de empresas como del resto de personas jurídicas.

Se trata de un gravamen que es aplicado sobre los beneficios obtenidos por las sociedades mercantiles así como otro tipo de entidades.

Tipo impositivo

El tipo impositivo no es igual en todo el país, depende de la comunidad autónoma.

Por ejemplo en Navarra y País Vasco las sociedades tributan un total de 28% de los beneficios. El resto de comunidades de España se aplica un 25%

Si la empresa es de creación reciente, el impuesto queda fijado en un 15% durante el primer periodo con base positiva y el siguiente.

Hecho imponible

Todas las sociedades pagan dicho impuesto como un porcentaje de la renta. La renta entendida como el resultado definido por la legislación. Este tipo de impuesto puede gravar a su vez, en cantidades que pueden no ser reconocidas como beneficios. Todo ello se recoge en el código de Comercio.

Sociedades gravadas

Todas las personas jurídicas tienen que pagar el Impuesto sobre Sociedades. Se incluyen:

  • Las sociedades mercantiles: anónimas, de responsabilidad limitada, colectivas, laborales, etc.
  • Las sociedades estatales, autonómicas, provinciales y locales.
  • Las sociedades cooperativas y las sociedades agrarias de transformación.
  • Las sociedades de carácter unipersonal.
  • Las agrupaciones de interés económico.
  • Las agrupaciones europeas de interés económico.

Las asociaciones, fundaciones e instituciones de todo tipo, tanto públicas como privadas

Y también en las siguientes sociedades:

  • Los fondos de inversión mobiliaria y los fondos de inversión en activos del mercado monetario y los fondos de inversión inmobiliaria.
  • Las uniones temporales de empresas.
  • Los fondos de capital-riesgo.
  • Los fondos de pensiones.
  • Los fondos de regulación del mercado hipotecario.
  • Los fondos de titulización hipotecaria.
  • Los fondos de titulización de activos.
  • Los fondos de garantía de inversiones.

Exenciones

Estarán parcialmente exentos:

  • ONGs
  • Federaciones Y Confederaciones De Cooperativas
  • Los Colegios Profesionales
  • Sindicatos De Trabajadores
  • Partidos Políticos

¿Tienes dudas al respecto? En Lola Business, tu gestoría de Barcelona podremos ayudarte a aclarar cualquier tipo de cuestión que necesites sobre el impuesto de sociedades.

Requisitos.

  • Que se hubiesen constituido conforme a las leyes españolas.
  • Que tengan su domicilio social en territorio español.
  • Que tengan la sede de dirección efectiva en territorio español.

A estos efectos, se entenderá que una entidad tiene su sede de dirección efectiva en territorio español cuando en él radique la dirección y control de todas sus actividades.

Cuando dos tipos de autoridades físicas estimen que un mismo contribuyente reside en dos territorios se debe ir al convenio de doble opinión.

La  sede de dirección correcta es el lugar donde se toman de hecho las decisiones comerciales clave y las decisiones de gestión para el buen funcionamiento de la empresa

¿Qué cambios en fiscalidad hubo en 2020 para el Impuesto de Sociedades?

La normativa del 2020 se focalizo en contribuir a las compañías para facilitar superar la crisis económica producida por la pandemia.

Además , se publicaron normas sobre los impuestos de sociedades que afectaron a los ciclos inicializados en el año 2020 a partir del 1 de enero.

-Se incrementan los incentivos fiscales de producciones de cine

 (Real Decreto-ley 17/2020);

-Se modifica el régimen fiscal de actividades portuarias que pasan a estar exentas de impuestos estableciéndose ciertas deducciones según la inversión.

 (Real Decreto 26/2020);

-En el sector del automóvil se incrementa el porcentaje de innovación tecnológica y se regula la amortización para inversiones con sensorizacion y vigilancia de la cadera productiva para reducir la contaminación.

 (Reales Decreto-ley 23/2020 y 34/2020).

En Lola Business te ayudaremos a aclarar tus dudas sobre el impuesto de sociedades para que todo tramite o paso a realizar, sea dado correctamente.

¿Tienes dudas?

¡Consúltanos

¿Cuáles son las novedades para el impuesto de Sociedades este año 2021?

Medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal

Este proyecto prevé dos tipis de cambios que van a perjudicar a los periodos iniciados en el año 2020 siempre que el ejercicio no concluyera cuando la norma entro en vigor.

-Se modifica el régimen del EXIT TAX. Se podrá fraccionar en 1/5 la deuda tributaria que se originara por la incorporación en la base rental dada cuando una entidad se traslada fuera de España y dentro de la UE.

-Se modifica el régimen de transparencia general a nivel global.

Ley de Presupuestos Generales del Estado

Lo que más nos llama la atención en esta Ley apra el año 2021 es la modificación de la exención y la deducción para poder evadir la doble imposición en cuanto a dividendos que pasa del 96% al 100%.

A su vez, deja de aplicarse la exención y la deducción cuando la entidad que recibe la renta retenga un porcentaje inferior al 5% siempre que el valor de compra de la participación sea mayor a los 20 millones de euros. En este caso, se regulara un régimen transitorio por 5 años.

Par concluir con estas novedades debemos remitirnos al Anteproyecto de ley por el que se modifica la ley del Impuesto sobre Sociedades y la del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que va a transponer la Directiva (UE) 2016/1164.Este, tendrá efectos desde los ejercicios iniciados a día 1 de enero de 2021 y que no hayan concluido durante la entrada de la normativa.

Real Decreto-Ley 23/2020, de 23 de junio, en su redacción dada por el Real Decreto-Ley 34/2020, de 17 de noviembre

Vinculadas con el sector industrial de la automoción

Se incrementa la deducción por actividades de innovación tecnológica de procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción tal consideración.

Posibilidad la libertad de amortización de las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material que impliquen la sensorización y monitorización de la cadena productiva con apoyo al medio ambiente.

Materia de información y documentación sobre entidades y operaciones vinculadas

Se incluyen las normas aplicables a la presentación de la información país por país por parte de los grupos de empresas multinacionales, reguladas en la Directiva (UE) 2016/881 del Consejo, de 25 de mayo de 2016.

 Resumiendo:

  • Es necesario tener al menos el 5% de las participaciones.
  • Quedan exentas el 95% de las rentas y plusvalías.
  • Antes de hacer cualquier tipo de operación, es recomendable acudir a expertos en la materia.

En Lola Business te ayudaremos a aclarar tus dudas sobre el impuesto de sociedades para que todo tramite o paso a realizar, sea dado correctamente.

¿Tienes dudas?

¡Consúltanos!

Deja una respuesta