Cómo capitalizar el paro

Capitalizar el paro puede convertirse en una muy buena solución para todos aquellos que quieren emprender pero no tienen el capital suficiente para hacerlo. Se necesitan cumplir ciertos requisitos, no son obstáculo para acceder a esta capitalización.

Pero, antes de hablar sobre cuáles son los requisitos para capitalizar el paro, vale la pena preguntarse en primer lugar: ¿Qué es capitalizar el paro?

Hoy en Lola Business os hablaremos sobre como capitalizar el paro.

¿Qué es capitalizar el paro?

El Pago Único, Capitalización del Paro o Capitalización del Desempleo es una medida que permite que las personas que se encuentran cobrando el paro y deseen comenzar a trabajar como autónomos, o deseen convertirse en socios de una SL o como socio trabajador de una cooperativa o una sociedad laboral, puedan cobrar la prestación que les corresponde (en la parte que decida la tesorería) en un único pago, en vez de cobrarla mes a mes. Esta no es una medida extraña o poco usada, ya que anualmente son muchas las personas que solicitan el pago único para así dar el gran salto y comenzar a trabajar por cuenta propia.

¿Quiénes pueden capitalizar el paro?

Para solicitar el pago único o capitalización del pago se deben contar con los siguientes requisitos:

  • No se debe haber iniciado la actividad económica, tampoco estar de alta en la Seguridad Social.
  • Deben tenerse pendientes por recibir, al menos, tres mensualidades, que serán las que se percibirán como pago único.
  • La persona que lo solicite no puede haberse beneficiado de otro pago único en los cuatro años anteriores a la solicitud.
  • Se debe acreditar el alta como autónomo estable o la incorporación como socio trabajador de una cooperativa, sociedad laboral o mercantil, dependiendo de la modalidad que se elija para solicitar el pago único. Y se debe iniciar la actividad en, como máximo, un mes desde la fecha en que haya sido aprobad el pago único.
  • No haber impugnado el despido que diera lugar a la situación de desempleo en la cual se encuentra la persona, porque en estos casos no se podrá solicitar la capitalización hasta que se haya resuelto el expediente de la impugnación.

¿Cuáles son las modalidades del pago único?

  • Pago único de la prestación: quienes piensen en realizar una inversión tienen la opción de solicitar hasta el 100% de la cantidad que les reste por percibir como prestación en su totalidad. Y, en caso de necesitar sólo una parte de la prestación, digamos un 50% de la totalidad, se puede solicitar de esta forma y que el resto se cobre mensualmente contra el pago de las cuotas de autónomos.
  • En pagos mensuales: por el contrario, quienes no requieran hacer una inversión importante, pueden dedicar el 100% de su prestación para que mensualmente pague lo que les correspondería como cuota de autónomos, o a la hora de hacer su alta como autónomo, y durante solo 9 meses, solicitar que se le continúe abonando el paro y trabajar a la vez como autónomo.

¿Cuáles son los pasos para capitalizar el paro?

Una vez que se haya corroborado que se cumple con todos los  requisitos necesarios para capitalizar el pago y que se ha decidido cuál será la modalidad en la cual se cobrará la prestación, es momento de hacer la solicitud. Para ello, es necesario acudir a la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente, el cual es el Servicio Público de Empleo Estatal o SEPE, esta puede ser solicitada bien en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar, pero también puede ser hecho en cualquier otro momento. Incluso se puede solicitar a la vez que la prestación por desempleo.

El proceso para hacerlo es presentar la solicitud junto con la memoria y los detalles de la actividad que tienes pensado realizar. Especialmente se necesita que la memoria sea detallada cuando son inversiones las que se piensan realizar.

¿Vale la pena capitalizar el paro?

Dependiendo de la situación particular de cada persona esto puede ser beneficioso, pero también puede no serlo. En caso de tener un proyecto en mente, bastante avanzado, solo esperando por capital para hacerlo realidad, la capitalización del paro será una opción muy viable para comenzarlo. Pero este no es el caso de todos, ya que a algunas personas les convendría más recibir mensualmente la prestación por el paro. De cualquier forma, esta es una opción muy interesante para promover el empleo y que quienes deseen hacerse autónomos, tengan la oportunidad de poder a la totalidad de su prestación por desempleo.

Cómo capitalizar el paro

Antes de tomar o no la decisión de capitalizar o no el paro, es necesario hacer una revisión de la situación particular de la persona que piensa en hacerlo ya que, como dijimos, puede ser beneficioso para algunos, pero para otros no. Para esto, como también para ayudarte con la solicitud que se debe hacer y los siguientes trámites que deben realizarse para comenzar a trabajar como autónomo, estamos a tu lado, para acompañarte en cualquier momento y asunto concreto en el que puedas necesitar ayuda.

Esperamos que este artículo sobre cómo capitalizar el paro os haya sido de utilidad, y que mediante el conozcáis esta opción, que si bien para algunos puede no ser viable en este momento, en el futuro puede convertirse en una importarte opción para emprender y comenzar a trabajar como autónomo.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823  ¡Estaremos encantados de apoyarte!

Deja una respuesta