Autónomos ¿Conoces las declaraciones fiscales anuales? Enero es clave

En nuestra gestoría de Barcelona Lola Bussiness sabemos que son muchos los autónomos que todavía no tienen exactamente claro cuáles son las declaraciones que deben realizar de manera anual. Por eso, ponemos a tu disposición toda la información necesaria para que salgas de dudas de manera sencilla. Recuerda que nuestra gestoría Lola Business es una de las mejores gestorías de Barcelona y puedes consultar tanto de manera presencial como de manera telemática.

Nuestra misión, es ayudarte en todo tipo de problema o duda fiscal, laboral, presentación de impuestos, contable, tributario etc… ¡Consúltanos!

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de los autónomos?

Las obligaciones fiscales de un autónomo se basan en presentar trimestral y anualmente los impresos y declaraciones que exige la Agencia Tributaria, que son:

  • Declaraciones trimestrales de IVA e IRPF, que se presentan a trimestre vencido.
  • Declaraciones de resumen anual que son el de la renta, la de resumen anual de IVA, la anual de operaciones con terceros
  • Declaraciones de retenciones por rendimientos del trabajo y en arrendamientos en el local de negocios, cada tres meses en la Agencia Tributaria.

¿Cuáles son las declaraciones trimestrales?

Enero, es sin duda un mes clave para realizar trámites, plazos y miles de modelos que rellenar ya que en estas fechas se enmarcan todos los datos del tercer trimestral y además , todos los datos anuales.

Seguro que te suenan las declaraciones trimestrales como viejas conocidas. En total hay cuatro declaraciones trimestrales al año.

  • De enero a marzo.
  • De Abril a junio
  • De Julio a Septiembre
  • De Octubre a Diciembre.

En función del modelo que te corresponda específicamente podrás presentarlo o bien hasta el día 20 de enero o  hasta el día 1 de febrero.

En nuestra gestoría de Lola Business siempre recomendamos a nuestros clientes que presenten todo antes del día 20.Si tienes algún tipo de duda, recuerda que nuestra gestoría  de Barcelona estamos aquí para ayudarte en todo lo que podamos.

La Fecha límite de los trámites trimestrales es el 20 de enero.

Para ello, recuerda que debes presentar los siguientes modelos.

El modelo tipo 111:

Este tipo de impreso se necesita en el caso de que factures con algún tipo de retención. Es el caso de autónomos que facturen a otro tipo de autónomos o a diferentes empresas.

 El modelo tipo 115:

Este tipo de modelo es el modelo que tendrás que rellenar si tienes algún tipo de alquiler para ejercer tu actividad laboral. En este modelo lo que se declara es la retención correspondiente a dicho alquiler.

El modelo tipo 123:

Este tipo de modelo es el modelo que tendrás que rellenar si  tienes algún tipo de capital de origen mobiliario o algún tipo de rentas específicas.

El modelo tipo 368:

Este modelo es el que deberás rellenar si ofreces servicios a nivel europeo.

La fecha límite con el 01 de febrero

El modelo tipo 303:

 En este tipo de modelo deberás declarar la diferencia resultante entre los dos tipos de IVA que existen:

El IVA repercutido

Es aquel que el autónomo o empresario cobra por los servicios prestados o los productos vendidos a sus clientes, ya sean empresas o consumidores finales. Es decir, es el IVA que se suma sobre la base imponible en las facturas.

El IVA el soportado.

El IVA soportado es el coste añadido al precio neto que asume un individuo o consumidor al comprar un bien o producto determinado o disfrutar de un servicio.

El modelo tipo 349:

Solo deberás presentar este tipo de modelo en el caso de que realices operaciones fuera del marco Europepo

El modelo tipo 309:

Este tipo no es muy común, y solo están obligados a presentarlo las empresas o entidades que tengan algún tipo especial de tributación.

¿No sabes bien si tienes que presentarlo?

Consulta nuestra gestoría ubicada en Barcelona o llámanos.

El modelo tipo 131 o modelo 130 en función del tipo de tributación:

Este tipo de modelo se corresponde a la autoliquidación del IRPF fraccionado.

Como veis, no todos los autónomos deben presentar todos los documentos citados anteriormente. Por eso, es importante que te informes bien de cuáles son tus circunstancias y qué tipo de modelos debes presentar de manera obligatoria.

¿Cuáles son las declaraciones fiscales anuales?

Este sin duda, es uno de los trámites que marca la diferencia entre todos los demás y que puede suponer algún que otro dolor de cabeza. Al final del año, a todas las declaraciones trimestrales que te hemos mostrado desde nuestra gestoría en Barcelona, se suman las declaraciones anuales.

Los dos tipos de documentos que debemos presentar son:

El modelo 390

El modelo390 es una declaración tributaria de resumen anual, que contiene las operaciones realizadas a lo largo del año natural, relativas a la liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El modelo 190

El Modelo 190 de la AEAT está estrechamente relacionado con el modelo 111 (de carácter trimestral), puesto que se trata del resumen anual de las retenciones realizadas en el IRPF a los trabajadores vía nómina, o bien a empresarios o profesionales autónomos mediante factura

La declaración del IVA

La declaración-resumen anual del IVA, «modelo 390», deberá presentarse en los 30 primeros días naturales del mes de enero siguiente al año en curso. Es decir para presentar la declaración del año 2020,deberás entregar este modelo los 30 primeros días del año 2021.

La declaración de IRPF

El modo de proceder es similar al anteriormente citado. Pero debes tener cuidado y completarlo bien para que los dos tipos de impuestos requeridos cuadren en su totalidad ya que sino, te arriesgas a que la Agencia Tributaria te investigue.

Consulta con las personas indicadas

Todos los autónomos, sean “novatos´´ o autónomos con años de experiencia, deben conocer cuáles son sus obligaciones fiscales para evitar problemas indeseados más tarde.

De cualquier modo, que tengas estas nociones no es motivo para dejar de tener un buen gestor en Barcelona que te ayude a resolver cualquier tipo de duda que tengas. Date cuenta, que cualquier tipo de olvido o cualquier impreso mal rellenado, puede suponer una sanción por parte de Hacienda que te acabe saliendo cara.

Consulta nuestra gestoría online y juntos, te ayudaremos a tomar las riendas sobre tu negocio y tener todos los cabos bien atados.

Si estás pensando en realizar un cambio e asesoría porque tu actual gestor no te ayuda en nada, no te resuelve las dudas o nunca estas cuando lo necesitas…Recuerda que en nuestra gestoría de Barcelona ,una de las gestorías más baratas que existen y con los mejores servicios, estamos aquí para ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos.

Consúltanos.

Llámanos! +34 93 461 4974 | +34 665 250 823 | hola@lolabusiness.com

Deja una respuesta