¿Darse de alta como autónomo?

El convertirse en trabajador autónomo es un importante paso que no todos están dispuestos a tomar. Muchas más son las personas que prefieren vivir con un salario que ponerse al frente de su propio negocio. Obteniendo, de esta forma, un mayor control sobre sus finanzas y sobre su vida en general.

Aunque convertirse en autónomo significa un gran número de beneficios, no es una decisión que está exenta de consecuencias y obligaciones ante diferentes administraciones. Sin embargo, como veremos al final, son obstáculos superables.

En los tiempos que corren, tiempos de crisis, donde la innovación está a la orden del día y muchos están considerando en convertirse en autónomos, es importante saber que obligaciones y que ha de hacer un autónomo para poder tener su propio negocio.

Contabilidad, facturas e impuestos

Los autónomos no están obligados a llevar una contabilidad como tal. Su obligación es de tipo formal (Libros de IRPF, IVA soportado y repercutido e inversiones). Pero la realidad es que no si llevan un control de su negocio , es imposible saber si les esta dando beneficios, que modificaciones pueden realizar en los gastos, si disponen de líquido para realizar inversiones o cuando lo tendran, etc…… Es por eso que es necesario llevar algún control económico del negocio.

Los impuestos que tienen todos los autónomos son de liquidación trimestral, en meses naturales, del 1 al 20 del mes siguiente. Por ejemplo el 1T es enero, febrero y marzo y se paga del 1 al 20 de abril.

En este link encontraremos informacion sobre este tema: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Manuales__Folletos_y_Videos/Manuales_practicos/_Ayuda_Folleto_Actividades_economicas/3__Impuesto_sobre_la_Renta_de_las_Personas_Fisicas/3_5_Estimacion_directa_simplificada/3_5_Estimacion_directa_simplificada.html

Hay que tener en cuenta que los autónomos pueden estar en régimen de estimación objetiva (módulos). Este régimen normalmente es un régimen como minorista, donde el autónomo presta servicio mayoritariamente al usuario final. Tiene unos topes en cuanto a la facturación, al personal contratado, inversiones, etc…. Podeis encontrar más información en el siguiente link: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Segmentos/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/Rendimientos_de_actividades_economicas_en_el_IRPF/Regimenes_para_determinar_el_rendimiento_de_las_actividades_economicas/Estimacion_Objetiva.shtml

Tener que buscar clientes

Los clientes son una preocupación que siempre están presentes en la vida del autónomo, y no es fácil encontrarlos. En ocasiones es más fácil tener un asesor/coach que te ayude a definir cual es tu target de cliente, cual es tu mercado óptimo, cual es el precio adecuado, ….. Al ponerse en marcha el autónomo necesitará conocer o tener a mano toda esta información para poder iniciar su negocio con éxito.

Y, por descontado, tendrá que darse a conocer a sus posibles clientes, que sepan donde está y cómo pueden obtener sus servicios, y eso no siempre es fácil. Hoy en día, y gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales, los autónomos pueden darse a conocer de una forma más expedita, invirtiendo en publicidad muy poco. Publicidad en Instagram, Facebook o google ads puede ser una opción para darse a conocer siempre teniendo en cuenta el rubro y el nicho de mercado al cual se dirige el negocio.

Por suerte, gracias a los canales digitales, y utilizando algunas técnicas de marketing, podemos obtener que nuestros clientes contacten con nosotros. Un sistema puede ser dar información de valor a los clientes, si este tiene interés, contacta con nosotros, y siempre es más fácil realizar la venta cuando es el cliente el que contacta con nosotros porque tiene algún interés en lo que nosotros hacemos.

Las jornadas de trabajo

Quien quiera volverse un trabajador autónomo, deberá estar preparado para encontrarse frente a largas jornadas de trabajo, sobre todo en el inicio. Estar al frente de tu propio negocio, te obliga a tener que realizar diferentes tareas y tener un control importante del trabajo que realizas y el tiempo que dedicas a cada cosa para poder llegar a finalizar todo lo que necesitarás o quieres hacer.

Es cierto que el trabajador autónomo puede adecuar los horarios a sus necesidades, adecuar su trabajo a su propia vida. Con tal de que cumpla con el trabajo que ha de realizar a su cliente, no importa si un día se sienta a comenzar a trabajar a las 3 de la mañana y otro día lo hace a las tres de la tarde. Así que esto tampoco es un problema que no puede ser superado, y parece más bien una oportunidad al tener un horario flexible.

¿Vale la pena convertirse en autónomo?

La realidad es que en muchas ocasiones es una manera de reinventarse, o de realizar tus sueños. Las crisis son siempre momentos de cambios, y ¡estos pueden ser muy positivos!. Y en los momentos de crisis profunda como en la que estamos entrando en la actualidad por la pandemia que sufre el mundo, es una opción que puede ser interesante para valorar y tener en cuenta.

Si necesitas una consulta personalizada sobre este tema u otros, no dudes en ponerte en contacto con nosotros vía web www.lolabusiness.com o en nuestro teléfono/WhatsApp 665250823  ¡Estaremos encantados de apoyarte!

Deja una respuesta